El perverso Dolmancé

Historias de transgresión y libertinaje.

La Idealización

IMG_0419Desde una perspectiva psicológica, la idealización se refiere al acto de percibir cualidades o atributos  en otra, de los que realmente tiene. Las personas que idealizan, traspasan la realidad y las virtudes exageradas que les otorgan a otros es irreal. Eso significa que si consiguen intimar con esa persona que han idealizado, poco a poco se les irá cayendo la venda de los ojos y verán que todos los seres humanos somos imperfectos.

Puede que lo que tanto les gustaba, lo que tanto amaban, un buen día, cuando comiencen a ver “la realidad”, les deje de gustar, incluso pueden llevarse grandes desengaños…

Quien idealiza, se monta una fantasía en la que atribuye unas características a otro que seguramente no se correspondan con lo que esa persona es. La imaginación forma a la persona ideal que le gustaría encontrar. Pero cuando la realidad asoma y se ven los defectos, se ponen los pies en el suelo, el sueño cae al vacío, y todo se viene abajo.

En muchos casos, se rompen parejas por este motivo. Personas que afirman que les han fallado, que no eran lo que parecían, etc… no siempre es verdad, a veces estos desengaños se producen por idealizar a alguien.

No veían la realidad porque en la fantasía se habían formado a la persona perfecta y luego al intimar más, se acaba viendo la verdad y los sueños toman menos partido cuando hay un contacto más intimo con la persona.

En el mundo BDSM pasa, y pasa más de lo que uno desearía; hoy en día, por ejemplo, el uso de espacios virtuales ha dado píe a construir imágenes “idílicas” tanto para Amos, como para sumisos. Internet y las redes sociales, son escaparates donde, amparados en el anonimato y en el misterio del encanto de lo irreal, se crean personajes y se esconden personas. Ello lleva a que los otros, los que están del otro lado de la pantalla y que de pronto encuentran o creen encontrar a aquel ser con el que tanto soñaban, idealicen y vean algo, a alguien, que sólo existe en su mente, en su imaginación. No porque tal Amo o tal sumiso no pueda ser un dechado de virtudes, sino porque, irremediablemente, cuando idealizamos, estamos fantaseando y la realidad nunca, nunca va a alcanzar a esa fantasía.

No debemos olvidar, creo yo, que antes de ser Amos, sumisos, masoquistas, sádicos, fetichistas, pervertidos, etc., somos personas, y como tal, tenemos en mayor o menor grado, un ramillete de defectos físicos, mentales, espirituales, de comportamiento, de educación, sociales, que no debemos perder nunca de vista, porque sólo así, al menos eso pienso yo, viendo a quién está frente a nosotros, y no a quien deseamos que sea quien está frente a nosotros es como podremos fortalecer los vínculos.

La imperfección es una característica humana natural, los defectos también dicen mucho de la personalidad del individuo, quizá más que las propias virtudes. Es importante que aprendamos a detectarlos, a verlos, a no negarlos, porque sólo así veremos y conoceremos al verdadero ser que está frente a nosotros y con quien vamos a intimar.

Si idealizamos, cerramos los ojos y nos negamos a ver características que bien pueden alertarnos a tiempo, de comportamientos que no entren dentro de los protocolos de conducta o de los modos que nosotros deseamos de nuestra contraparte en cualquier tipo de relación del mundo BDSM.

Ojo, una cosa es ver el defecto del otro, aceptarlo, y al hacer el balance de quien es en su conjunto, saber que el defecto no es tan grave como para que nos impida de una u otra forma, estar con dicha persona, y otra muy distinta, cerrarnos y no querer verlo, porque entonces podemos caer en una relación enfermiza y dependiente.

Es bien importante no dejarnos llevar por lo «poético» y/o «romántico» del momento, de la persona, o de lo impaciente que estemos por tener un Amo o un sumiso, un compañero de juegos, un spanker o lo que sea. Porque creo yo, esta es una forma básica hacía el vivir de forma sensata y segura, el mundo BDSM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: